Eliminatoria Final fase nacional, vuelta.- Torrent CF, 2; CD Azuaga, 0.

Histórico. Si un 3 de junio de 1990 el Torrent CF logró en San Gregorio su primer ascenso a Segunda B, en este otro 3 de junio de 2023 el conjunto torrentinista vuelve a ascender en su estadio a la ahora reformulada como Segunda RFEF.

Tras el 1-2 de la ida en tierras extremeñas, el estadio de la Avenida Pérez Galdós de Torrent, ante una expectación inusitada, decidió el vencedor de esta tercera y última eliminatoria por el ascenso a Segunda Federación. Unas 4.000 personas, lleno absoluto en las gradas de San Gregorio, que recordó al llenazo histórico de hace 33 años frente a la UD Oliva. La afición taronja acudió masivamente a darle al Torrent el último empujón hasta la categoría superior. Los seguidores azuagueños desplazados también se dejaron sentir y no dejaron de apoyar a los suyos.

A los apenas 40 y tantos segundos del pitido inicial, el local Zarzo se atrevió con un chut intencionado que se marchó por encima del marco. El Azuaga trató de hacerse con el balón y se aproximó en los primeros minutos con un par de llegadas al área rival que crearon cierto desasosiego. El Torrent entró en el partido quizás atenazado por los nervios de verse a 90 minutos del ascenso, empezó impreciso sobre todo en los balones en largo, pero conforme pasaron los minutos fue de menos a más y pasó a ser más dominador de la ‘contienda’. Sobrepasado el primer cuarto de hora, el conjunto de Vicente Mir gozó de una ocasión inmejorable para tomar la delantera. Fue en un penalti que no dudó en señalar el colegiado tras una falta lateral que colgó Zarzo hacia el segundo palo y donde el central taronja Cano fue agarrado claramente y acabó derribado. La pena máxima la lanzó Ivi y el guardameta Joaquín se lanzó bien a su izquierda y logró neutralizarlo, en su rechace Iván tampoco pudo marcar. Era el minuto 17 y, entre lamentos de los anfitriones, continuaba el 0-0.

Ello trató de aprovecharlo anímicamente el combinado extremeño, aunque solo conseguía inquietar en el área local en varias acciones a balón parado. El Torrent lo intentó de nuevo con un buen envío de Lois hacia Iván, que no pudo controlar por poco cuando se disponía a encarar. En el minuto 32, Ivi se desquitó del penalti y se inventó un tremendo golpeo -raseado, fuerte y colocado- desde fuera del área que tomó la dirección precisa para acabar el esférico alojado en el fondo de la red. Subían y de qué forma los decibelios de un San Gregorio que vibró con un gol que acercaba un poco más al Torrent hacia el ascenso. Cinco minutos después del 1-0, volvió a prodigarse Ivi, el lateral zurdo del equipo taronja, con otro disparo que esta vez se perdió por bien poco a la derecha del meta Joaquín. Un cambio de juego de Zarzo para Iván significó un córner del que se pasó inmediatamente después a la contra visitante, finalizada con un chut de Cabezola que se marchó fuera. En la última jugada del primer acto, tras un disparo a puerta de los de Ramos, el cancerbero Leandro respondió con una buena estirada para forzar el córner y, tras servirse éste sin consecuencias, el choque se iba al tiempo de asueto.

En el inicio del segundo periodo, lejos de que fuese el Azuaga el que diese un paso adelante, el Torrent no se lo permitió y fue la escuadra naranja la que salió envalentonada, imprimiendo un fuerte ritmo y ahondando en el juego ofensivo. Nada más salir, avisaron los de San Gregorio con una acción combinativa entre Zarzo, Juanca e Ivi, con centro de este último para que Iván cabecease en el segundo palo y al balón que le faltó poco para entrar. Fue el preludio del 2-0, que llegó acto seguido, tras una buena acción llevada por Juanca y Yassine desde el costado izquierdo del área y que culminó Zarzo con un remate inapelable al interior de las redes. El ex del Alzira le marcó al Atlético Levante en la vuelta de la primera eliminatoria, volvió a ver puerta con su tanto decisivo en Atzeneta en la vuelta de la segunda eliminatoria y, también en la vuelta de esta tercera y definitiva, no faltó tampoco a su cita con el gol. Las abarrotadas gradas de San Gregorio enloquecían con el segundo tanto del Torrent, que situaba muy cerca el anhelado ascenso a Segunda RFEF. La eliminatoria final se le ponía muy cuesta arriba a un Azuaga que en ese momento necesitaba tres goles para poder llevar el partido a la prórroga. Y ello ante un conjunto taronja que defiende tan sólido, junto y ordenado. Con unas líneas compactas.

Ni qué decir que el encuentro y la eliminatoria final estaban donde querían los de Mir. Los de Badajoz no es que entregasen la cuchara, ni mucho menos, pero acusaron el golpe de verse con dos goles en contra, agregados al resultado del 1-2 de la ida. Yassine pudo sentenciar en varias acciones en el área, si bien, en la otra parte del rectángulo, también apareció el meta Leandro para evitar con dos buenas intervenciones consecutivas en el minuto 60 que el Azuaga recortase la diferencia. Los cánticos de la entusiasta afición extremeña no desfallecían, pero esta vez los de los seguidores del Torrent eran abrumadora mayoría. Y el público torrentinista, completamente entregado a su equipo en una cita histórica, se lo pasaba en grande, haciendo olas, aplaudiendo a rabiar, ovacionando largamente a sus jugadores cuando eran sustituidos, e incluso también en los cambios visitantes. Y ya en los últimos minutos, sabedores todos de que el premio final del merecido ascenso del Torrent CF estaba a pleno alcance, el mítico y sexagenario San Gregorio (lleno hasta los topes como en los viejos tiempos) acabó por vivir una verdadera fiesta, con una afición taronja que -con emoción inenarrable- enronqueció al grito unánime de ¡Campeones, Campeones! después de completar un playoff de ensueño el conjunto de Vicente Mir (un ascenso más a la extinta Segunda B, el quinto y tercero consecutivo para el técnico valenciano).

Porque así estaba predestinado para poder el Torrent CF escribir otra brillantísima página en su centenaria historia. Y tenía que ser de nuevo un 3 de junio, esta vez en sábado. Y, casualmente también, con idéntico marcador de 2-0 en San Gregorio al de hacía 33 años frente al Oliva. De aquel domingo 3 de junio de 1990, con los dos goles del rubio Cotolí que le abrían al Torrent CF de par en par las puertas de la Segunda División B, a este sábado 3 de junio de 2023, con otro 2-0 para el recuerdo imperecedero, para llevar de nuevo a su cenit a la entidad torrentinista. La ahora denominada Segunda Federación del fútbol nacional espera a otro digno representante valenciano. En apenas tres años, el Torrent CF ha escalado dos categorías, desde Preferente hasta Segunda RFEF. Y con todos los honores. Digámoslo alto y claro: De Torrent y del Torrent. En la categoría que sea. ¡Amunt Torrent Club de Fútbol!

Ficha técnica:

Torrent CF: Leandro, Loza, Ivi, Cano (Cuxart, 89’), Diego, Juanra (Laurel, 89’), Lois (Gomis, 82’), Iván, Juanca, Zarzo (Marcos, 62’), Yassine (Luis García, 82’).

CD Azuaga: Joaquín, Ponce, Iván Hujo (Prieto, 78’), Pablo Mogollón (Solano, 66’), Chepe (Barragán, 59’), Misfut (Javi Sánchez, 66’), Diego, Gonzalo, Mario Román, Cabezola, Álvaro Garrido (Rovira, 78’).

Goles: 1-0 Ivi, min. 32. 2-0 Zarzo, min. 47.

Árbitro: Marcelo Ibáñez Juárez, ayudado en las bandas por Sergio Abellán Gil y J. Antonio Rodríguez Díaz. Amonestó al local Juanra (65’).