Jornada 29ª Tercera Federación.- Orihuela CF, 1; Torrent CF, 0.

El Orihuela, en su abarrotado campo de Los Arcos, sumó tres importantísimos puntos ante un Torrent que realizó un buen partido pese a no poder puntuar. Los taronja, que lo tenían muy difícil, se quedan sin posibilidades de optar a la primera plaza en la última jornada, por lo que afrontarán un playoff de ascenso que ya se garantizaron la semana pasada. Antes de ello, cerrarán la liga en San Gregorio, donde buscarán la victoria ante el Torrellano para conservar la tercera posición.

Visitar Los Arcos es visitar un estadio en el que se respira aroma de gran ambiente de fútbol. Las dos últimas visitas del conjunto torrentinista al feudo oriolano, la de la campaña pasada y la de este domingo, se han saldado con sendas derrotas. Pero aún se recuerda que el Torrent CF fue capaz de vencer al Orihuela por 1-3 en Los Arcos en la antigua Segunda División B en la temporada 1991-92. Ya ha llovido desde entonces. En esta penúltima jornada de la Liga 2022-23, con tantísimo en juego y los nervios a flor de piel, el feudo de Los Arcos se vistió de gala, con las gradas casi llenas y un perfecto colorido. No en balde, los escorpiones se jugaban el campeonato y por ende el ascenso directo si ganaban y no lo hacía el Atzeneta. La victoria también por la mínima de los de El Regit impidió al Orihuela cantar el alirón y el ascenso, algo por lo que tendrá que luchar en la postrera jornada en el Vicente Morera ante un Silla que se juega la permanencia. Vaya partido.

El Torrent, con el billete para el playoff en el bolsillo, saltó al césped oriolano sin complejos y apretando arriba. El Orihuela forzó un córner en su primera llegada a los cuatro minutos de juego. Un disparo del local Camacho salió retrucado y Kike se estiró por arriba para sacar la pelota a córner. Los de Óscar Sánchez pasaron a asumir más la iniciativa y a tener en mayor porcentaje el esférico, pero a pesar de asomarse con inquietud por el área visitante, lo hicieron sin generar demasiado peligro, con sendos remates mansos de Marc y Ayo a los que respondió el meta torrentino. En la otra parte del campo, un pase entre líneas de Marcos no lo pudo aprovechar Iván, al que no le salió el control en el área. Los de Vicente Mir se habían quitado el dominio rival de encima y, aunque no les durase demasiado la posesión del balón, fabricaron la ocasión más clara del primer tiempo. Minuto 27 y tras un buen centro desde la banda izquierda a cargo de Iván, Marcos remató de cabeza al travesaño cuando ya cantaban el gol los seguidores taronjas que acompañaron al equipo en este desplazamiento. Aún tuvo en el primer acto otra buena ocasión el Torrent, a los 38 minutos. Yassine pugnó por el balón y Marcos se inventó un chut raseado y ajustado al palo derecho desde la frontal que el cancerbero Aitor Arias desvió a saque de esquina no sin apuros. Al filo del descanso, el central naranja Cuxart anduvo al quite ante la internada peligrosa de Steven. La defensa torrentinista apenas concedía al ataque amarillo, que se las veía y deseaba para dar sensación de verdadero peligro.

Ya en la segunda parte, en el minuto 56, Laurel dejó su sitio en el césped a Luis García. A renglón seguido, en una falta lateral para los anfitriones, Booker cabeceó por arriba del marco. En el minuto 62 llegaría la jugada del solitario gol del encuentro. Saque de esquina para el Orihuela y Ayo, desmarcado en el segundo palo, solo tuvo que empujar el balón a placer al fondo de las mallas. El gol llevó el delirio a Los Arcos, aunque inmediatamente después llegaban noticias desde El Regit, del penalti favorable al Atzeneta que le adelantó también en el marcador. Tarde de transistores como las de antes, también ahora de redes sociales y grupos de whatsap para informarse de lo que sucedía en los demás campos. En el minuto 67 Juanra fue sustituido por Javi Zarzo, que reaparecía tras su lesión que le ha tenido unas seis semanas en el dique seco.

Los taronja pasaron a hacerse más con el balón y a combinar, como en la acción galvanizada por Luis García y Loza, con remate final de Marcos que se fue desviado. Como también la asociación entre Yassine, Lois, Zarzo y el disparo de Luis García que se perdió por arriba. No se rendía el Torrent, que volvió a inquietar tras una nueva incorporación por banda de Ivi, el pase de Marcos para Iván y el atacante que no pudo concretar una jugada que acabó en córner. A destacar también una falta lateral cometida sobre Yassine, Zarzo puso el balón con peligro y la zaga oriolana acertó a la hora de alejar el esférico de su área. Cumplido un minuto del tiempo reglamentario, la tuvo Iván dentro del área y sembró el miedo en los graderíos cuando recogió un balón en el segundo palo y su disparo forzado fue al muñeco. Los cinco minutos de añadido resultaron agónicos para el Orihuela y su afición, que acabaron pidiendo insistentemente la hora al colegiado.

Pese a la derrota por la mínima diferencia frente al líder (como en el partido de la primera vuelta), los empates del Atlético Levante y del Roda mantienen al Torrent en la tercera posición, que es lo más arriba que podrá quedar si vence al Athletic Club Torrellano en la última jornada, con independencia de lo que hagan sus dos inmediatos perseguidores en la zona de promoción. El Orihuela, por su parte, tras celebrar efusivamente con su afición este triunfo ante el Torrent, tendrá que ir a Silla a jugarse el primer puesto y el ascenso automático.

Ficha técnica:

Orihuela CF: Aitor Arias, Marc, Héctor, Fran, Unai, Booker, Camacho (Britos, 74’), Ayo, Steven (Lolo, 93’), Jawed (Nacho, 74’), Cristian (Javi García, 80’).

Torrent CF: Kike, Loza, Ivi, Diego, Cuxart, Juanra (Zarzo, 66’), Marcos, Laurel (Luis García, 56’), Lois, Iván, Yassine.

Gol: 1-0 Ayo, min. 62.

Árbitro: Cristian Selva Vicente. Amonestó a los locales Fran (51’), Aitor Arias (83’); y al visitante Juanra (22’).